¿Porqué estudiar una licenciatura y cómo escoger la ideal para ti?
Desde chicos, la mayoría de las personas pensamos en lo que queremos ser cuando grandes, para todos es una ilusión construir la vida en torno a lo que nos gusta e idealizamos, para ese entonces pensábamos en nuestro futuro como si estuviésemos eligiendo el sabor del helado que no puede faltar el domingo familiar, que puede ser del mismo sabor de siempre o puedes cambiar de opinión cada día y en muchos casos escoger el mismo que el de tus padres. O también, era como decidir lo que le vas poner al esquite mientras haces la fila de la señora de la izquierda del carrito del parque, porque esa es la señora que sirve como te gusta o de la que todos hablan y recomiendan, esas pequeñas decisiones se toman bajo ilusiones momentáneas. Ahora, las decisiones que debes tomar sobre tu futuro no son nada momentáneas, tienen consecuencias y resultados importantes para ti. Ya creciste, ya eres casi un adulto y terminas la preparatoria, llega la hora de decidir, te preguntas que quieres hacer de tu vida y que opciones tienes, es tu momento para ser preciso y pensar a donde quieres llegar, debes ampliar el panorama e identificar tus ambiciones. El realizar una licenciatura es una decisión de madurez, una carrera profesional te va guiar y te va enseñar, es un proceso de infinitas experiencias que te educan y desarrollan tu talento, refuerzan tus debilidades y te guían a lograr tus objetivos. Es estatus, es ser parte de los profesionales del país que buscan una mejor calidad de vida, es comprometerte con la sociedad y su mejora, es hacer relaciones profesionales, amistades y obtener la mayoría de conocimientos posible. Es un proceso para disfrutar, porque te lleva a ser una mejor persona y la mejor versión de ti mismo, a querer superarte y tener un plan de vida. Claro, siempre hay más opciones de cómo hacer tu vida, las posibilidades aunque son infinitas, el camino al éxito profesional solo es uno, y es la educación, porque es trabajar la mente para servir al mundo y a ti mismo, la mente es tan poderosa como quieres que sea, en comparación al cuerpo que tiene límites. Por eso se dice que la educación es una inversión para toda la vida.
Cuando decides ser exitoso y cursar una licenciatura, lo siguiente es decidir cual, hoy en día hay múltiples carreras profesionales, tienes un abanico amplio de donde escoger, pero ¿cuál es la mejor opción para ti? Debes considerar cuáles licenciaturas se ajustan al mundo que te rodea y se acomodan a tus posibilidades de ejercerla. Si, tus sueños y aspiraciones no tienen porque limitarse, el que quiere puede y el que persevera alcanza, pero para que tu inversión sea viable, no puedes llegar el domingo con el heladero y pedir un par de zapatos nuevos, es entonces que reduces las posibilidades de obtener lo que quieres. Debes ser realista, consciente y estratega, aun con un título profesional para el cual se requiere trabajo y compromiso, debes luchar por obtener uno adecuado para lograr tus metas. Nadie te dice que será fácil, tampoco tiene que ser difícil, es solo un camino que recorrer, durante el que es válido caer e incluso más de una vez, pero lo importante es no desfallecer. Para escoger la licenciatura te recomiendo basarte en dos estrategias. Una estrategia, es pensar para que eres bueno y con qué tipo de acciones te sientes satisfecho , también es válido preguntarle a las personas cercanas a ti y que te conocen, como amigos y familia, en que consideran ellos que tienes talento y facilidad y/o, lo que te cuesta más trabajo, para descartar. Es una forma de saber cómo te perciben las personas y así conocerte a ti mismo. Estrategia número dos, puedes escoger tu licenciatura según la oferta académica de un específico instituto educativo, como cuando vas a la fija con la señora de los esquites que te da confianza. Determina primero en donde estudiar, ya sea porque conoces el Instituto desde siempre, o por recomendación, ubicación, accesibilidad etc. Pueden haber infinitas motivaciones, una vez tengas claro donde quieres estudiar, escoges la licenciatura que ofrezca más afín a tus habilidades, gustos y metas profesiones. Recuerda que no es una decisión que se toma a la ligera.
Es importante que te profesionalices. Reitero, la educación siempre es la mejor inversión y es justo allí donde se te abrirán las puertas a una mejor calidad de vida. El país, la sociedad, y tu familia necesitan de personas profesionales y tú decisión de escoger la mejor licenciatura es la garantía para un mejor futuro.
Conoce nuestra Oferta Académica:
LICENCIATURA EN DERECHO https://institutovasconcelos.edu.mx/cursos/licenciatura-en-derecho/
LICENCIATURA EN ADMISNITRACIÓN https://institutovasconcelos.edu.mx/cursos/licenciatura-en-administracion/